virtualización de servidores

Conoce las principales ventajas e inconvenientes de la virtualizacion de servidores

La virtualización de servidores es una tecnología que permite, mediante el uso de unos softwares conocidos como hipervisores, segmentar un servidor físico en varios servidores virtuales.

El uso de esta tecnología está cada día más extendido, ya que cuenta con muchas ventajas, pero también con algunos inconvenientes que es conveniente que conozcas.

En el presente artículo, analizaremos para ti las ventajas y los beneficios del uso de la virtualización de servidores.

Ventajas de la virtualización de servidores

Entre las ventajas de la virtualización hay que destacar:

Reducción de costes

Sin duda una de las principales ventajas del uso de la virtualización es el ahorro de dinero que supone para las empresas su implementación. La virtualización puede suponer para el ahorro en el área de TI de tu empresa de hasta un 20 %.

Únete a nuestra comunidad de empresas seguras

Haz nuestro test de seguridad informática Gratuito y descubre los puntos débiles de acceso a tu negocio

Esto se debe a una serie de motivos:

– La virtualización aprovecha al máximo la capacidad de los servidores y reduce su tiempo de inactividad. De este modo podrás usar los servidores a máxima capacidad y apagar los que no estés usando.

– La virtualización te permitirá ahorrar una gran cantidad de energía, ya que necesitarás un número mucho menor de servidores físicos.

– Al haber menos servidores físicos, también ahorrarás en costes de mantenimiento de equipo.

Mejor seguridad

La seguridad es otra de las grandes ventajas de la virtualizacion de servidores. En este apartado las ventajas son:

– Copias de seguridad. La virtualización te permitirá programar de una forma fácil y rápida la realización de backups de cada una de tus máquinas virtuales de tal modo que, en caso de sufrir un ataque o un fallo importante, puedas restaurar tu máquina en un breve espacio de tiempo.

Este aspecto es clave en cualquier empresa ya que la perdida de datos puede llegar a causar una pérdida de dinero enorme.

– Mejor respuesta ante interrupciones imprevistas. A veces los servidores sufren problemas, bien por un fallo en su sistema operativo o por un fallo del hardware. El uso de la virtualización permitirá trasladar los servidores virtuales a otro servidor físico que esté en perfecto estado para que puedas continuar trabajando en el menor tiempo posible.

Este aspecto es clave para que tus servidores trabajen durante al mayor tiempo posible, mejorando así la eficiencia de los recursos de tu empresa.

– Posibilidad de hacer pruebas de forma segura. La virtualización es una plataforma excelente y segura en la que puedes realizar diferentes pruebas de configuraciones o actualizaciones de software para comprobar que este funciona correctamente. De este modo podrás implementarlo más tarde en tus equipos sin miedo a que ocurra algún problema.

Reducción del tiempo de recuperación frente a desastres graves. Los desastres graves ocurren, son gajes el oficio que todo administrador de sistemas ha sufrido. La virtualización de servidores te ayudará a proteger tu sistema ante este tipo de fallos en caso de ser víctima de uno de ellos.

Para ello puedes crear imágenes de tus sistemas periódicamente o antes de realizar cualquier tipo de modificación o actualización de tus servidores.

Usando de manera conjunta estas imágenes y las copias de seguridad que antes mencionamos, podrás devolver tu sistema a un estado estable y recuperar el 100 % de los datos que tengas almacenados.

Trabajadores más eficientes

La virtualización también ofrece ventajas para tus trabajadores que, en definitiva, también son ventajas para la empresa.

– Si tus trabajadores se desplazan o tu empresa permite trabajar desde casa el uso de servidores virtuales permite que tus empleados accedan a los datos de tu empresa desde cualquier lugar, lo que facilitará su trabajo y mejorará su rendimiento.

– La virtualización permite una administración más sencilla de aspectos como la instalación del software, realizar actualizaciones o mantener la seguridad por lo que tus empleados del área de sistemas verán facilitada su labor.

Estas son las tres principales ventajas de la virtualización, ahora es el turno de hablar de las desventajas.

Desventajas de la virtualización de servidores

La implantación de la esta tecnología también tiene sus contras, entre ellas debemos hablar de las siguientes:

Aumento de los costos iniciales

La inversión en software para gestionar servidores virtuales, y quizás la necesidad de adquirir nuevo hardware para poder implementar la virtualización de servidores, puede suponer un obstáculo si tu empresa es pequeña o no dispones de los recursos suficientes.

Es necesario realizar un estudio previo para conocer cuáles serán los gastos de implementación de esta tecnología en tu empresa.

Por otro lado, siempre tienes la opción de alquilar los servidores a una empresa proveedora, eso sí, deberás asegurarte de que la empresa contratada asegure al 100 % los datos de tu negocio.

Necesidad de aprender a manejar el nuevo entorno virtual

Antes de implementar la virtualización en tu empresa deberás tener en cuenta que, si tus administradores de sistemas no están familiarizados con la gestión de este tipo de entornos virtuales, deberán aprender a manejar multitud de nuevas herramientas, lo cual no siempre es fácil.

Menor rendimiento

Dado que los servidores virtuales corren en una capa intermedia a la del hardwarereal el rendimiento será inferior que mediante el uso de servidores tradicionales.

Por otro lado, si instalas muchas máquinas virtuales en un solo servidor físicoacabarás saturando el mismo, lo cual también implicará una reducción considerable del rendimiento. Es importante que solo se creen las máquinas virtuales indispensables, ni una más.

De nuevo debemos mencionar la importancia de realizar un estudio previo que te permita prever qué cantidad de servidores y recursos necesitarás para que el rendimiento sea el adecuado.

Como has podido leer son muchos y muy diferentes los aspectos que se han de considerar a la hora de implantar la virtualización de servidores en una empresa.

Por último, nos encantaría conocer tu opinión sobre esta tecnología, por ejemplo, ¿cuáles consideras que son los aspectos, tanto favorables como desfavorables, de la virtualización? o si en tu empresa trabajas con servidores virtuales nos encantaría conocer tu opinión y cuáles son las herramientas que consideras clave para su uso.

Deja un comentario