nube privada

¿Qué ventajas tiene contar con una nube privada?

La información es uno de los activos más importantes que tienen las empresas y las personas. Desde que el desarrollo tecnológico se ha convertido en una parte importante de nuestras vidas, cada vez más información la tenemos almacenada en dispositivos electrónicos o en formato virtual.

Esta posibilidad ha supuesto un avance importante, facilitando almacenar mucha más información y reducir su volumen.

Sin embargo, no todos son ventajas con el desarrollo tecnológico, ya que en los últimos años han surgido problemas de inseguridad ligados al acceso indeseado de terceras personas a los datos almacenados en dispositivos.

Por otra parte, las unidades de almacenamiento físico tienen un espacio limitado. Esto hace que no sea posible almacenar toda la información que necesitamos en un mismo soporte o dispositivo. Es aquí donde surge el concepto de la nube.

¿Qué es la nube?

La primera pregunta que nos surge es ¿qué es la nube? ¿a qué nos referimos cuando hablamos de guardar datos en la nube? Para responder a esta pregunta, lo que debemos tener claro es qué aspectos determinan la nube:

Únete a nuestra comunidad de empresas seguras

Haz nuestro test de seguridad informática Gratuito y descubre los puntos débiles de acceso a tu negocio

Un gran volumen de datos. La existencia de un volumen de datos importante que no puede ser almacenado en ningún soporte o dispositivo local.

Acceso ilimitado a los datos. La necesidad de tener que recurrir a los datos de la nube desde cualquier lugar y en cualquier momento. La principal novedad que supuso la existencia de la nube fue precisamente la posibilidad que da tener acceso de forma totalmente ilimitada a todos los datos e información necesaria para las empresas y particulares.

Optimización del uso de los ordenadores. Otra gran característica de la nube radica en que te permite hacer un uso más racional de los datos de que dispones en tu ordenador, ya que al tener gran parte de la información en la nube no necesitas llenar de archivos y datos innecesarios tu ordenador, contribuyendo así a que funcione mejor.

–  Entornos seguros. Una gran característica de la nube es el hecho de que los datos y la información que se guarda en este entorno son una información segura ante cualquier robo o intrusión. Los entornos de trabajo en la nube que ofrecen diferentes empresas se caracterizan por ser entornos muy seguros y que cumplen con todos los requisitos que protegen el acceso a la información.

¿Puedo tener una nube privada?

Si hace unos años hablar de la nube era algo propio de grandes empresas, que eran las únicas que podían tener el sistema instalado o facilitarte el acceso para el sector empresarial, hoy en día hay numerosas opciones que hacen que puedas tener e instalar tu propia nube en tu oficina de forma sencilla y fácil. Tener una nube privada supone muchas ventajas que te contamos a continuación:

Almacenar y proteger tus datos. La primera gran ventaja para ti de tener tu propia nube privada es la posibilidad de poder almacenar todos tus datos y tenerlos protegidos de incidencias como un fallo en tu ordenador o bien un incendio o cualquier otro problema que podría suponer mayores dificultades.

Trabajar en línea. La nube privada te da la posibilidad de poder trabajar de manera totalmente on-line de forma que puedes ahorrar mucho espacio en tus equipos. Existen aplicaciones y software que pueden instalarse en la nube y no necesitarás ocupar espacio en tu ordenador y así trabajarás más cómodamente.

Ahorros importantes de tiempo. Tener toda la información de tu empresa centralizada en un único entorno te facilita el poder ahorrar tiempo cuando quieras localizar o acceder a cierta información. De esta forma, te resultará más sencillo trabajar y tendrás menos presiones.

Llegados a este punto te estarás preguntando cómo debes hacer para poder disponer de tu propia nube. Uno de los primeros cambios que debes hacer es tener un servidor nas. Este servidor de gran capacidad de almacenamiento te permitirá poder compartir los datos que dispone con los equipos que necesites facilitando así una mayor disponibilidad de información.

El servidor nas es una servidor almecenamiento que te hará más sencillo el acceso a tu nube. Este tipo de servidor te facilitará:

Acceder a archivos dispersos, aunque estén instalados en diferentes dispositivos.

Reduce los tiempos de acceso a los datos y, con ello, los tiempos de espera y la productividad.

– Te garantiza que tus ficheros están a salvo, ya que te permite hacer copias de seguridad con bastante frecuencia, habitualmente cada hora.

– Son estables, la estabilidad de los datos y la información es un aspecto importante que hay que tener en cuenta a la hora de crear tu nube privada, ya que necesitarás que la información se mantenga en perfecto estado.

Minimizas los riesgos. Estos servidores te aseguran el poder seguir trabajando, aunque haya algún problema o se rompa el disco, ya que seguirán funcionando y siempre mantendrán una copia de seguridad de todos tus datos.

– Datos siempre seguros, ya que puedes recuperar archivos perdidos o incluso que has borrado de la papelera de reciclaje, ya que siempre mantendrá tus copias de seguridad al día.

Reducción de costes, ahorrar tiempo en el desarrollo del trabajo, así como el tener tus datos siempre al alcance y seguros te permitirá ahorrar de forma importante en costes.

Con la información facilitada, no cabe duda de que optar por una nube privada es una gran decisión que beneficiará de manera importante a toda la organización. Se trata de una opción muy sencilla de implementar y que no requiere de grandes inversiones, si lo comparas con los beneficios que consigues a largo plazo.

Si no sabes dónde puedes encontrar una solución de este tipo, te recomendamos que visites la página RCG_NAS donde te explican las características de este sistema y los que puede aportar a tu empresa.

De igual forma, la solución Ownclod es una solución perfecta para facilitarte todo lo que necesitas para tu nube privada, convirtiendo tus datos y tu información en un entorno seguro en el que desarrollar tu actividad sin riesgos de perder datos o información.

No lo dudes, configura e instala tu nube privada ya y empezarás a disfrutar de tus datos como nunca.

Deja un comentario