Ciberseguridad

Técnicas activas y pasivas para protegerse de los ataques cibernéticos

Al mismo tiempo que se ha incrementado el incremento el uso de internet y ha crecido la popularidad de las herramientas informáticas para el almacenamiento y transmisión de datos importantes han evolucionado también los ataques cibernéticos que ponen en riesgo la información almacenada en los ordenadores.

Mientras más avanzados se hacen los ataques a nuestras redes y sistemas informáticos, más necesaria se hace la implementación de técnicas y recursos de la Ciberseguridad.

La Ciberseguridad tiene como objetivo principal proteger la información digital contenida en sistemas interconectados. Dentro de ésta, pueden distinguirse dos tipos de técnicas de seguridad: las activas y las pasivas.

Las técnicas de seguridad activa buscan proteger la información y evitar daños en los sistemas informáticos, mientras que las de seguridad pasiva buscan minimizar los daños ocasionados por accidentes, usuarios o malware.

Ambas se complementan entre sí y buscan crear una barrera de defensa ante los principales ataques informáticos, entre ellos los ransomware.

Únete a nuestra comunidad de empresas seguras

Haz nuestro test de seguridad informática Gratuito y descubre los puntos débiles de acceso a tu negocio

Los ransomware son virus criptográficos que buscan impedir o limitar el acceso de un usuario a su propio ordenador o información. Esto es logrado por ciberdelincuentes que logran acceder a información de ordenadores para luego encriptarla, imposibilitando así que los propietarios puedan manejarla.

Esto por lo general es realizado con la intención de cobrar un rescate por la información, pues al tratarse de datos esenciales, por ejemplo, para el funcionamiento de una empresa, el interés por su recuperación es alto.

La creación y aplicación de virus ransomware se ha vuelto cada vez más popular entre los grupos de delincuencia organizada que se dedican a hacer ataques informáticos, esto debido al auge de monedas encriptadas que favorecen estas transacciones, como el bitcoin.

¿Cómo protegerte de un ransomware?

Teniendo claro qué son los ransomware y cómo podrían afectar tu empresa, es necesario que te preguntes ¿estás haciendo todo lo necesario para evitarlos? Si no estás seguro de la respuesta, te traemos algunas técnicas básicas de ciberseguridad que pueden ayudarte a proteger tu información de los ransomware.

Activa un firewall UTM con IPS

Un Firewall UTM es un dispositivo cortafuegos de red que acopla múltiples funciones en una misma máquina de protección.

Cuando se contrata diferentes productos para la protección de un sistema se vuelve más complicado evitar los ataques ransomware que suelen estar destinados a lesionar diferentes partes de una misma red.

Por lo tanto, un dispositivo que reúna en una sola herramienta todas las funcionalidades que antes solían estar separadas se convierte en una técnica activa de ciberseguridad, por cuanto permite una gestión optimizada al simplificar el manejo de una sola interfaz para distintas funciones.

Con un UTM (Unified Threat Management) se busca combinar en un mismo hardware diferentes servicios de seguridad cuya implantación es esencial en el punto perimetral de la red.

La aplicación de este tipo de dispositivos se vuelve determinante en el funcionamiento de empresas a nivel mundial, puesto que permite resguardar información que en manos equivocadas pondría en riesgo la estabilidad de la compañía, e incluso sus clientes.

De cara a las evoluciones de los ataques informáticos un UTM es una actualizada herramienta de seguridad centralizada que reduce la carga de administración de seguridad dela empresa, al contar con un centro de monitorización propio y en tiempo real.

Un UTM integra funciones de firewall, antivirus y gestor de contenidos, lo que permite desarrollar todo tipo de tráfico de contenido de manera segura y libre de ataques.

Por otra parte, al estar en paralelo con un IPS (sistema de previsión de intrusiones) crean un sistema de seguridad informática altamente eficiente para empresas que manejan altos tráficos de información electrónica.

Un IPS es un dispositivo que controla el acceso a una red informática con la intención de proteger la información contenida en ésta de todo tipo de ataques y abusos cibernéticos.

El IPS actúa en el momento exacto en que se produce el ataque, desarrollando una serie de acciones a medida con la finalidad de analizar la naturaleza de la amenaza y gestionar con éxito el sistema de protección antes de que el ataque llegue a concretarse.

Activa un NAS con snapshots

Un NAS es un centro de almacenamiento conectado a la web que consiste en una caja compacta que integra en su interior varios discos duros conectados a una red determinada desde la que pueden acceder múltiples usuarios.

Los NAS se caracterizan por ser flexibles y expansibles, por lo que su capacidad puede ser aumentada cuando sea necesario con sólo agregar una nueva unidad de almacenamiento.

Para empresas que manejan grandes cantidades de datos los NAS resultan una opción útil que permite centralizar toda la información en un solo dispositivo, así se garantiza el acceso oportuno a los datos esenciales para su funcionamiento.

Si se quiere mantener un nivel de CiberSeguridad alto, es necesario que tu NAS sea capaz de realizar snapshots, con esto te estás asegurando de tener la posibilidad de restablecer información en casos de ataques.

Los snapshots son una especie de fotos tomadas a una máquina de almacenamiento en un momento determinado, en caso de que ocurra un cambio repentino consecuencia de un ataque cibernético con el snapshot se puede restablecer el sistema a un punto determinado.

La principal ventaja de los snapshots como estrategias de seguridad informática, es que no pueden ser reescritos, lo que permite recuperar el archivo antes de ser encriptado.

Si no se tiene la total seguridad de contar con un adecuado sistema de protección anti ataques informáticos lo primordial es determinar el nivel de seguridad informática que se posee. Para ello se pueden examinar las medidas de aseguramiento con un test de seguridad.

Con un test de seguridad se puede determinar el nivel de protección de su empresa, así como el nivel de protección ante accesos indebidos y por último la accesibilidad y riesgo de pérdida de sus datos.

La información es poder y el poder en manos equivocadas puede ocasionar graves daños, por eso, es necesario mantener resguardados los datos de funcionamiento de nuestras empresas, con la incorporación de sistemas de seguridad informática que cuenten con técnicas activas y pasivas de protección, para así crear un sistema de defensa altamente eficiente ante posibles ataques.

Deja un comentario