link aggregation

Link aggregation o cómo aumentar la velocidad de transferencia de tu servidor NAS

¿Te gustaría multiplicar la velocidad de tu red gigabit y obtén tolerancia a fallos mediante Link Aggregation?

Hoy en día, la mayoría de las empresas disponen de una red gigabit, pero si realizamos un uso intensivo de nuestro servidor NAS desde varios equipos a la vez, el ancho de banda del NAS deberá ser compartido entre todas las conexiones y se convertirá en un cuello de botella.

Los servidores NAS profesionales, suelen contar con al menos dos interfaces de red gigabit y la posibilidad de añadir tarjetas con cuatro puertos más e incluso añadir tarjetas con puertos de fibra a 10G (SFP+), con lo cual, podrías aumentar tu velocidad de transferencia empleando el Link Aggregation.

Por eso es importante contar con servidores NAS corporativos y no de uso doméstico.

Sobretodo si es para tu empresa.

Únete a nuestra comunidad de empresas seguras

Haz nuestro test de seguridad informática Gratuito y descubre los puntos débiles de acceso a tu negocio

De lo contrario perderías la características avanzadas como la nombrada y una mayor escalabilidad.

¿Qué es Link Aggregation o Port Trunking?

Según Wikipedia, se refiere a los métodos para combinar varias conexiones de red con el fin de aumentar el rendimiento sumando sus anchos de banda y proporcionar redundancia aumentando así la fiabilidad.

Los modos más utilizados por las técnicas de Link Aggregation son:

  • Failover o conmutación por error: Envía y recibe el tráfico sólo a través del puerto principal. Si el puerto principal falla, se utiliza el puerto de resguardo. Este modo ofrece tolerancia a fallos.
  • Load Balancing: Equilibra el tráfico de salida a través de los puertos activos en base a la información de cabecera del protocolo hash entrante y acepta tráfico de cualquier puerto activo. Este modo ofrece equilibrio de carga.
  • Round-Robin: Distribuye el tráfico de salida utilizando un orden secuencial a través de todos los puertos activos y acepta tráfico entrante desde cualquier puerto activo. Este modo ofrece equilibrio de carga y tolerancia a fallos.
  • LCAP: Crea grupos de agregación que comparten la misma configuración de velocidad y dúplex. Este modo ofrece equilibrio de carga y tolerancia a fallos.

De estos cuatro métodos principales, yo siempre recomiendo utilizar el LCAP por ofrecer balanceo de carga y tolerancia a fallos.

Pero si tu switch no es compatible con LACP, deberás conformarte con usar Failover o Load Balancing, ya que dichos modos no requieren de un switch gestionable con soporte 802.3ad.

Pero, ¿qué es LACP o Link Control Aggregation?

LACP (Link Aggregation Control Protocol), es un protocolo definido dentro del IEEE 802.3ad, que proporciona un método para controlar la agrupación de varios puertos físicos entre sí para formar un solo canal lógico multiplicando su ancho de banda y otorgándonos tolerancia a fallos.

Puede trabajar de dos modos:

  • Activo: Permite LACP incondicionalmente.
  • Pasivo: Permite LACP sólo cuando se detecta un dispositivo LACP.

Entre ambas opciones, se recomienda el pasivo, para evitar problemas como por ejemplo configurarlo en sólo uno de los equipos.

Aplica el Link Aggregation a tu NAS

Por lo tanto, creo que queda claro que si tienes instalado un dispositivo de almacenamiento NAS en tu organización es imperativo activar el uso del Link Aggregation.

De esta forma conseguirás para el conjunto de tus sistemas:

  • Mayor capacidad de tráfico en los enlaces.
  • Ofrecer redundancia o protección en caso de fallo de una de las conexiones de red.
  • Balancear el tráfico para evitar congestión.
  • Mayor versatilidad  y escalabilidad en el empleo de recursos.

Pero no debemos olvidarnos de las conexiones entre los switchs y de nuestros servidores con el fin de evitar cuellos de botella en nuestra red.

En cualquier caso, el empleo de un método de Link Aggregation siempre nos aportará un aumento de la velocidad de transferencia mejorando nuestras comunicaciones.

Si te ha gustado lo que has leído sobre el Link Aggregation, recuerda compartir este artículo en las redes sociales.

Deja un comentario