NAS empresarial

Las claves para escoger el mejor servidor NAS

Cada vez son más empresas que toman conciencia de la importancia de contar con un servidor NAS (Network Attached Storage, en inglés). El servidor NAS, o el servidor de almacenamiento conectado en red, hace referencia una tecnología mediante la cual es posible insertar discos duros y compartir estos en Internet o en una red local a través de accesos para los que son necesarios unos determinados permisos.

Contar un servidor NAS a nivel empresarial ofrece numerosas ventajas con grandes efectos en la gestión de la actividad. Gracias a la tecnología que ofrece el NAS las empresas comienzan a disfrutar automáticamente del control total del acceso a sus diferentes carpetas.

Gracias a  ofrecer un completo sistema de almacenamiento en la red es posible prescindir de espacios de almacenamiento físicos. Aquí reside una de las grandes ventajas por la que cada vez más empresas optan por incorporar esta tecnología en el seno de sus corporaciones: contratando un buen proveedor para su servidor de almacenamiento, dicen adiós a los incómodos sistemas de almacenamiento internos.

Las claves a tener cuenta a la hora de encontrar un buen proveedor de NAS empresarial

Disponer de un servidor NAS adaptado a las necesidades y características concretas de una determinada empresa proporciona enormes beneficios, ya que simplifica numerosos procesos, mejora el sistema de almacenamiento y hace crecer la velocidad en las comunicaciones.

Si hubiera que resumir en unos cuantos puntos lo que las empresas deben buscar en los distintos proveedores del sistema NAS empresarial, podría decirse que tres cosas: disponibilidad, para tener siempre un sistema preparado para las múltiples necesidades que surgen en la actividad diaria de las empresas; rendimiento, para contar en todo momento con el mejor servicio posible; y escalabilidad, para disponer del servicio que necesitemos en cada nivel, contando con la posibilidad de ir incrementando la capacidad en la medida en que la empresa prosiga su crecimiento y desarrollo.

Únete a nuestra comunidad de empresas seguras

Haz nuestro test de seguridad informática Gratuito y descubre los puntos débiles de acceso a tu negocio

La importancia de reducir los riesgos

El riesgo es uno de los aspectos más importantes de la gestión de las empresas, a cuyo estudio y prevención es necesario dedicar tanto recursos como esfuerzo. A la hora de buscar proveedores para un servidor NAS, un aspecto clave, que es fundamental tener en cuenta, es la minimización de riesgos que ofrezca el proveedor.

Disponer de un servidor de almacenamiento en la red es en sí mismo una opción que disminuye los riesgos de tipo humano, como la pérdida indeseada de información o los errores de tipo informático. Es importante encontrar un proveedor que respalde cada hora los archivos de una determinada empresa, así como que ofrezca equipos de sustitución disponibles en todo momento en caso de averías u otro tipo de problemas.

Contar asimismo con un servidor NAS preparado para el funcionamiento automático en caso de rotura de disco es una gran tranquilidad que hace que esta tecnología sea tan necesaria, rentable y beneficiosa.

El pilar básico, la seguridad

Uno de los aspectos más importantes a la hora de disponer de un servidor NAS empresarial es la protección que ofrece de cara a los datos de una corporación, independientemente del tamaño que tenga esta.

Hay proveedores de sistemas de almacenamiento NAS que posibilitan asegurar totalmente los datos. La información es uno de los valores más importantes para una empresa y tener la confianza y la certeza de que este importante activo no corre ningún tipo de peligro es muy importante. Esta tranquilidad permite a las empresas centrarse en lo que verdaderamente importa: crecer y ser cada día más grandes.

Las ventajas que ofrece el servidor de almacenamiento NAS en el ámbito de la seguridad de los datos pueden sintetizarse en las siguientes: recuperación de archivos sobrescritos, acceso a ficheros incluso en el caso de que estos hubieran sido borrados, papeleras de reciclaje automáticas de hasta siete días, así como copias de seguridad automática de la periodicidad que el cliente escoja.

Disminución de los costes

Además de todas las ventajas que ofrece el servidor NAS empresarial, como una mayor seguridad y una considerable disminución de los riesgos, otro de los aspectos positivos que acarrea contratar esta tecnología de almacenamiento es el ahorro de los costes, que se explica por el control del equilibrio de la carga, la mayor velocidad a la hora de acceder a los datos, la reducción de las tareas y los tiempos de ejecución para llevarlas a cabo, así como un mayor ahorro al no tener que necesitar espacios físicos para el almacenamiento.

Simplificación y optimización de los procesos

A la hora de estudiar las distintas ofertas del mercado de proveedores de servidores NAS, otro de los aspectos que es necesario tener en cuenta para escoger la opción que más se adapte a las características y necesidades de una determinada empresa es la capacidad que el proveedor proporcione de reducir la sobrecarga de gestión. Que el proveedor sea capaz de reducir, en general, la complejidad de la gestión y de optimizar el espacio disponible es otro de los aspectos clave a la hora de buscar proveedor.

Al guardar tan sólo una única copia de los datos, la capacidad de almacenamiento de la información de la empresa se ve mejorada hasta en un 45%. Además de todo lo mencionado con anterioridad, son muchos otros los aspectos que se pueden optimizar si se escoge un proveedor adecuado: el aumento de la productividad, gracias a sistemas como el link-aggregation, el aumento de la velocidad, por los discos SSD, entre otras muchas mejoras que puede ser de ayudar preguntar si se desea buscar un buen proveedor.

Hay proveedores que, además de ofrecer todo lo expuesto antes, proporcionan asimismo una función como cabina de almacenamiento (SAN), que también cuenta con soporte preventivo para garantizar la seguridad y el mejor servicio.

En definitiva, el servidor NAS de uso empresarial es una tecnología que se está convirtiendo cada día en una parte más esencial en el día a día de las empresas. Sus altas prestaciones y sus innumerables ventajas hacen de esta opción una idea fundamental para la gestión de las empresas, independientemente del tamaño de estas.

Deja un comentario