UTM Firewall

Por qué contratar un UTM firewall para tu empresa

Con el paso de los años, han aumentado los porcentajes de todo tipo de ataques y amenazas en las redes, que hasta hace años no eran muy comunes, siendo las de ahora más sofisticadas.

Cuando pensamos en la seguridad informática, pronto pensamos en un firewall o cortafuegos para protegernos de spyware o todo tipo de intrusiones. Actualmente, uno de los sistemas más evolucionados es la tecnología del dispositivo UTM, remitiendo a las siglas en inglés de Gestión Unificada de Amenazas (Unified Threat Management).

El siguiente dispositivo fue programado para crear un sistema de blindaje total ante las múltiples amenazas o robos de contraseñas que se pueden sufrir en las comunicaciones de hoy, tales como virus troyanos, spam, spyware, correos basura, accesos no autorizados o robos de contraseñas mediante modelos criptográficos.

El sistema de UTM Firewall previene de estas amenazas informáticas, así como protegerse con la incorporación de un antivirus. Por lo tanto, no estamos hablando de un simple Firewall, con una sola tarea de filtro, sino de un dispositivo que agrupa todos los programas de prevención y eliminación de datos agresivos o intrusivos, es decir, un multifunción, un “todo en uno”.

Comienzos

La Gestión Unificada de Amenazas nació por el esfuerzo de las diversas compañías por mejorar el rendimiento y evitar la implementación de un sinnúmero de herramientas para solucionar cada riesgo informático, centralizando de este modo el control de la seguridad.

Únete a nuestra comunidad de empresas seguras

Haz nuestro test de seguridad informática Gratuito y descubre los puntos débiles de acceso a tu negocio

El UTM Firewall se dedica a mejorar la prevención de virus, debido a las distintas combinaciones de diferentes malware y ataques que apuntan a partes separadas de la red de forma simultánea. Cuando se utilizan diferentes productos y proveedores para cada tarea, es más complicado evitar estos tipos de ataques, ya que cada aspecto tiene que administrarse de manera individual. La principal ventaja de un producto UTM es su capacidad para reducir la complejidad.

El UTM firewall es la próxima generación y una evolución de los tradicionales firewalls y VPN (red privada virtual) y se ha convertido en una solución que tiene muchos elementos adicionales como bloqueo de correo spam, filtrado de páginas, prevención contra el ataque de intrusos y protección del spyware.

Además, como hemos mencionado, estas funciones eran logradas anteriormente con la adquisición de distintos sistemas específicos. Por este motivo, los dispositivos UTM están adquiriendo mucha aceptación en los responsables de la seguridad de las redes de las diferentes empresas, ya que modifican el concepto tradicional de seguridad perimetral a una solución integrada de protección unificada contra todas las amenazas, permitiendo una mejor gestión desde una sola interfaz de administración de un modo muy simple sin tomar en cuenta el usuario que lo manipule.

Firewall para empresas

En general, el dispositivo UTM está diseñado para ser un Firewall para empresas y un sistema actualizado para las nuevas generaciones de empresas de hoy en día, enfocado a mejorar el rendimiento en los trabajos de la organización, agilizando cualquier problema relacionado con la comunicación en redes. Es decir, a mayor seguridad, mejor organización y productividad.

¿Cómo es su funcionalidad?

Estos dispositivos reúnen en un solo hardware diferentes servicios de seguridad (conocidas como esenciales) y que se implementa en el punto perimetral del área de red. Su funcionalidad se basa en analizar cada paquete (información) que se envía o recibe de internet, a nivel de capa de información.

Tal proceso se puede realizar de dos formas, en modo proxy o modo transparente. El primero redirige todo el tráfico interno, es decir, el tráfico es permitido en función de cada política implementada. El segundo es capaz de analizar en tiempo real cada paquete, lo procesa y analiza.

Actualmente, el UTM es la solución principal de seguridad para la protección de las organizaciones y el mantenimiento de los dispositivos hardware y software, con la capacidad de poder ejecutar las funciones de seguridad en un solo dispositivo, contando con un Firewall, prevención de ataques e intrusiones de redes, antivirus, VPN, filtración de contenido y balanceo de carga, entre otros servicios.

La cantidad y diversidad de software malicioso y de ataques informáticos hace que el trabajo de un administrador de seguridad en la red se haga muy complejo y es allí donde la determinación de un dispositivo como UTM se puede poner a prueba. El sistema de UTM Firewall es el primer escudo de protección de los riesgos de trasmitir información ante canales donde circulan gran cantidad de virus y malware.

Ventajas del UTM

Sus ventajas son significativas, empezando porque su asistente de instalación es ágil e intuitivamente veloz, aseguran una inmediata protección al sistema, también establece políticas y alertas pormenorizadas, gestionan todas las firmas de virus, crean una estrategia de seguridad para administrar los riesgos, nos permite un mayor número de funcionalidades, como antivirus, antispyware integrado, detección y prevención de intrusos, filtrado web, gestión de ancho de banda, aseguran el control de usuarios, control de aplicaciones, y algo que las empresas trabajan diariamente, el acceso remoto, con lo que el UTM asegura la confidencialidad de las transmisión.

También utilizan lo que se conoce como equilibro de cargas UTM, con lo que permiten a los administradores de seguridad utilizar todos los servicios ofrecidos con un gran rendimiento.

¿Por qué implementar el dispositivo de UTM Firewall

La tecnología UTM es un claro progreso en la seguridad de protección de redes en los negocios, que minimiza su riesgo, así como en la infraestructura de seguridad. Ha conseguido centralizar la administración y reduce de forma determinante la sobrecarga de administración de la seguridad de la empresa, posee su propio monitoreo y un registro, en tiempo real, de todo lo ocurrido.

Cuando el rendimiento es un factor clave, los firewalls UTM son realmente atractivos, ya que cuenta con un motor de inspección de paquetes y de clasificación de datos, que permite inspeccionar archivos y tráfico sin que esto infiera en su rendimiento.    

En resumen, para tener nuestra red bien protegida contra tráfico no deseado, es bastante recomendable instalar un UTM Firewall que integre diferentes acciones de protección, tanto firewall, software antivirus y gestor de contenidos, siendo un sistema pensado para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Deja un comentario