Cloud vs NAS

Cloud vs NAS, ¿Cuál elegir?

Conforme pasa el tiempo y con las nuevas tecnologías, cada vez almacenamos más información y más datos. Hace unos años podíamos guardar todos nuestros documentos en algunos CD’s, pero el avance de la tecnología ha hecho que la información cada vez pese más y debamos recurrir a métodos de almacenamiento que nos ofrezca más espacio. El gran compañero de todos es el disco duro externo, aunque si nuestro volumen de trabajo o de datos almacenados es bastante grande este tipo de dispositivos se nos quedan bastante cortos.

Es imprescindible hacer copias de seguridad de toda nuestra información para así no perder absolutamente nada si algún problema llegase a ocurrir. Por este motivo, muchas personas y empresas recurren desde hace tiempo a la nube.

Este método nos permite almacenar mucha cantidad de datos y, además, podemos tenerlos sincronizados con todos nuestros dispositivos. Por tanto, es una muy buena opción puesto que solemos utilizar todos los aparatos que poseemos (tablets, smartphones, ordenadores, portátiles…) Está claro que gracias a la nube podemos tener muchas ventajas a la hora de almacenar datos y, por supuesto, un fácil acceso a ellos desde cualquier parte; lo cual es muy importante hoy en día.

Por otro lado, también podemos decantarnos por los servicios de un NAS. Esto no es más que un dispositivo que almacena toda nuestra información en el mismo lugar (como la nube) y que además podemos tenerlo en casa. ¿Por qué es tan importante tenerlo en casa? Pues porque tus datos siempre estarán controlados y sabrás qué haces con ellos.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del cloud?

La nube se recomienda principalmente para las personas que no necesitan una gran capacidad

La nube es algo muy conocido por todos, muchos de estos sistemas de almacenamiento son bastante famosos gracias a las empresas que lo han instaurado. Podemos encontrar el Drive de Google, el OneDrive de Microsoft o el iCloud de Apple entre los más conocidos. Los puede utilizar cualquier tipo de usuario con solo acceder a la plataforma con una clave, su utilización es bastante sencilla y eso es un gran punto a favor. Este sistema almacena la información y la mantiene al servicio del usuario en todo momento, guardada de una manera segura.

Únete a nuestra comunidad de empresas seguras

Haz nuestro test de seguridad informática Gratuito y descubre los puntos débiles de acceso a tu negocio

En cuanto a la seguridad, cloud es bastante segura, pero está claro que nada es 100% seguro puesto que nuestra información está siendo manipulada por personas que no conocemos en todo momento. Siempre cabe la posibilidad de que alguien eche un vistazo en nuestros documentos. No es lo mismo utilizar este sistema si eres una persona normal que simplemente quiere almacenar sus documentos personales y fotos, que si eres una empresa multimillonaria que guarda en el cloud toda la información que mueve a diario. Es aconsejable estudiar bien los derechos y obligaciones que nos imponen por almacenar nuestros datos y plantearnos si nos merece la pena esta opción. Además, está el problema de los virus informáticos. La nube no está exenta de estas intrusiones.

Si nos centramos en la facilidad de uso, la nube es un juego de niños. Solo necesitamos un usuario, una clave de acceso e instalar la opción en nuestro navegador o en el ordenador. Una vez tengamos esto, podremos utilizar ilimitadamente nuestra cloud siempre que queramos.

El rendimiento de la nube es directamente proporcional al tráfico de datos que tengamos. Es decir, cuando mejor va nuestro Wi-Fi, mejor va a funcionar nuestra nube.

El punto más favorable que tiene el cloud a su favor es el precio. Si no necesitamos una gran cantidad de espacio, podemos utilizar alguno de estos sistemas de manera gratuita rondando los 10 o 15 Gb de capacidad. En el caso de que necesitemos más, podremos contratarlo por muy poco dinero al mes.

¿Y en el caso del NAS?

Es muy recomendable para grandes volúmenes de información almacenada

Es un dispositivo que tiene un sistema de almacenamiento que se conecta con la red. En él, pueden entrar todas las personas que estén conectadas a esa misma red. Este sistema es una especie de “nube” local puesto que se puede acceder de manera remota, pero sin que sean otras personas las que manipulen nuestra información. El dispositivo se compone de procesador y discos duros que abarcan la capacidad que se decida comprar en relación a las necesidades del cliente.

A la hora de hablar de seguridad, el sistema NAS es muy seguro puesto que siempre tenemos los archivos a mano y somos nosotros quienes los manipulamos. Por ello, se recomienda no acceder desde ninguna red pública, para tenerlo todo mucho más protegido. Por el contrario, al ser un aparato físico y eléctrico siempre cabe la opción de que se estropee o se rompa, lo cual puede ser una desventaja. También podemos decantarnos por la posibilidad de crear una nube personal dentro del NAS para poder tener una copia de seguridad dentro de otra. En el caso de que el NAS se estropease, tendríamos el OwnCloud para poder recuperar la información pertinente.

En cuanto a la facilidad de uso, a pesar de que cada vez es más fácil de usar, tiene cierta dificultad de instalación y configuración. No es nada preocupante, pero necesita que esta instalación previa sea muy correcta para su buen funcionamiento.

El sistema NAS funciona directamente con una red local mediante Wi-Fi o Ethernet, las velocidades dependen del estado de nuestra red. Está directamente proporcionado con la agilidad del NAS.

Aunque el NAS es más caro, a la larga, si nuestras necesidades van aumentando a medida que pasa el tiempo, la inversión se vuelve muy rentable. Da mucha seguridad y gran capacidad por lo que es una buena opción. Además de la ausencia de virus y la exclusividad que aporta.

En nuestra empresa, somos especialistas en optimizar el rendimiento de los sistemas informáticos. Estamos a la disposición del cliente para mejorarlo todo con nuestros sistemas NAS garantizando la rapidez y seguridad necesarias. Estaremos encantados de que quieras contar RCG comunicaciones para todas tus necesidades informáticas. ¡Síguenos y comparte en las redes sociales!

Deja un comentario