backup on-line

¿Por qué deberías tener una copia de seguridad en la nube o backup on-line?

Es una de aquellas preguntas que todos nos hacemos en un momento u otro: las copias de seguridad ¿en local o en remoto?

Se ha vertido mucha tinta para responder a esta pregunta, aunque desde hace ya tiempo -y gracias a la evolución de la tecnología- que la respuesta ganadora es, sin lugar a dudas, el backup on-line o copia de seguridad en la nube.

Por múltiples motivos como, por ejemplo, que tenemos la copia alejada de los datos originales por si pasa algún accidente, o porque la velocidad de envío a través de la red ya es muy superior a la que era hace unos años, permitiendo transmitir grandes cantidades de datos en un lapso de tiempo razonable.

Pero, en vez de adelantar más cosas, veamos estos y otros argumentos a favor de la copia seguridad en la nube con mayor detalle.

Los servicios de backup on-line ya no son lo que eran

Gracias a la tecnología a nivel de bloque con la que cuentan los servicios más avanzados de backup on-line, al modificar un archivo de gran tamaño, como podría ser una base de datos, sólo es necesario enviar las partes modificadas del archivo, con lo que reducimos el tiempo y el ancho de banda necesarios.

Únete a nuestra comunidad de empresas seguras

Haz nuestro test de seguridad informática Gratuito y descubre los puntos débiles de acceso a tu negocio

Hace unos años, la velocidad de las conexiones a Internet que podíamos contratar no daba para pasar, en un periodo de tiempo razonable, una gran cantidad de datos, pero esos tiempos llegaron a su fin y, ahora, hasta la ADSL más modesta que te ofrezca cualquier operadora es capaz de ofrecerte la velocidad suficiente para que enviar tu copia de seguridad a la nube.

Es habitual que se siga programando la realización de los backups en horas en las que nadie esté trabajando con los ordenadores, pero actualmente ya no es necesario gracias al soporte shadow-copy (sistema que permite copiar archivos abiertos por otro programa) y a la reducción del ancho de banda necesario.

Mayor seguridad

Por si no lo habías oído nunca, lo más recomendable es que tengas la copia de seguridad en un lugar distinto al de los datos originales.
Es por ello que, muchas veces, los responsables de la realización de las copias de seguridad se iban a sus casas con un disco duro bajo el brazo, en el cual tenían el backup de los datos de la empresa. Mala idea.

Y ¿por qué es una mala idea? Por varios motivos: para empezar, porque esta copia podría ser manipulada por el responsable para obtener información confidencial y venderla luego al mejor postor, por ejemplo, o bien podría olvidársele un día el disco duro en la oficina, precisamente el día que pasa alguna cosa que deja inservibles tanto a los sistemas informáticos como al backup, o bien le pueden robar el disco duro con la copia, nuestra información, y lo que es peor, la información de los clientes.

Esto último, además de molesto, puede ser altamente peligroso, pues podríamos recibir las consecuencias legales de no proteger bien los datos de nuestros clientes.En cualquier backup externo, ya sea en un disco duro, como en un servicio de backup on-line, es indispensable que se cifre la información antes de realizarlo.

El backup on-line no necesita de transportes de unidades físicas de acá para allá, no nos lo podemos “olvidar” en la oficina, se realiza de forma automática, y podemos combinar incluso varias copias ubicadas en diferentes servidores para mayor seguridad.

Y estos diversos servidores pueden encontrarse tan alejados físicamente como en continentes diferentes, soportando de esta forma cataclismos que… casi mejor no imaginarlo, pero quédate con la idea de que si pueden resistirlos, ¿qué no van a aguantar?

Comodidad

La copia de seguridad en local implica disponer de infraestructura en tus propias instalaciones: discos duros, servidores, cableado… Tienes que preocuparte por ellas, revisarlas (además, constantemente, dada su función vital), y arreglarlas en caso de que se estropeen.

La copia seguridad en la nube solo exige contratar una empresa que proporcione el servicio, configurarlas una vez, y asegurarse cada cierto tiempo de que se hacen bien. Y ya puedes centrarte en lo que de verdad te interesa, que es tu negocio.

Se adapta dinámicamente a tus necesidades

Escalar (adaptar en volumen y prestaciones a lo que necesitas) un sistema de copia de seguridad en local no siempre es fácil; a veces las empresas cuentan con un disco duro externo que se les queda pequeño ya que el volumen de datos crece o, en un momento determinado, se quiere cambiar la política de copias de seguridad para abarcar datos que antes no formaban parte del backup. Esto exige la adquisición de nuevo material, su instalación y la reconfiguración de los sistemas informáticos de tu empresa.

Si tienes la copia contratada en la nube, simplemente con solicitar a la empresa prestadora del servicio mayor espacio o, incluso, en condiciones de autoprestación, administrar tú mismo dicho espacio, ya puedes continuar trabajando en lo tuyo sin mayores problemas.

No tardes más

En materia de copias de seguridad es mejor aplicar la máxima de “mejor hoy que mañana, y todavía mejor ayer que hoy”. El tema no es baladí, pues se encuentran en juego la seguridad e integridad de tus datos y, al fin y al cabo, la continuidad de tu negocio. Y ya sabes que si pierdes los datos y eres incapaz de recuperar la copia de seguridad, la mayor parte de las veces, empezar desde cero es imposible.

Pero no nos pongamos melodramáticos; RCG Comunicaciones te proporciona todo lo que necesitas para hacer que puedas dedicarte a tu negocio sin temer por la seguridad de tus datos, que quedarán bien respaldados en nuestros sistemas, con la garantía de calidad y confidencialidad que cualquier empresa demanda.

Así, RCG Backup te proporciona la funcionalidad de realización de copia de seguridad en la nube diaria de forma automática y desatendida, integrándose con las demás soluciones de RCG, con lo cual puedes confiar en un solo proveedor para cubrir todas tus necesidades de almacenamiento, y ofreciéndote la oportunidad de recuperar incluso históricos de tus datos.

Deja un comentario