amenazas informáticas

Cuáles son las amenazas informaticas más comunes para una red

Hay muchos tipos de amenazas informaticas que amenazan tu seguridad. Algunas de estas amenazas son bastante perjudiciales, mientras que otras son totalmente inofensivas, aunque molestas. A continuación, detallaremos varias de ellas.

Redes de bots

Lo más probable es que nunca hayas oído hablar de una red de bots, ya que es difícil que sea detectada.

¿Qué son?

Son redes compuestas por ordenadores infectados que son controlados remotamente por el creador y reciben órdenes de este.

¿Qué hacen?

– Enviar correos electrónicos no deseados con virus adjuntos.

– Difundir todo tipo de malware.

Únete a nuestra comunidad de empresas seguras

Haz nuestro test de seguridad informática Gratuito y descubre los puntos débiles de acceso a tu negocio

– Se puede utilizar el ordenador como parte de un ataque de denegación de servicio (DDoS) contra otros sistemas.

Hacking

El hacking es un término usado para describir las acciones que realiza alguien paraobtener acceso no autorizado a un ordenador. La disponibilidad de informaciónonline sobre las herramientas, técnicas y malware hace que sea más fácil, incluso las personas sin conocimientos técnicos pueden llevar a cabo actividades maliciosas.

¿Qué es?

El proceso por el cual los ciberdelincuentes acceden a tu ordenador.

¿Qué hace?

– Encuentra las debilidades o errores preexistentes en la configuración de seguridad con el fin de acceder a tu información.

– Instalar un troyano, proporcionando una “puerta” para que los hackers entren y busquen tu información.

Malware

El malware es una de las formas más comunes para infiltrarse o dañar el equipo.

¿Qué es?

El software malicioso que infecta tu ordenador, tales como virus informáticos, gusanos, troyanos, spyware y adware.

¿Qué hace?

– Intimidarte con scareware, que suele ser un mensaje emergente que dice que tu equipo tiene un problema de seguridad u otra información falsa.

– Formatear el disco duro de tu ordenador haciéndote perder toda tu información.

– Alterar o borrar archivos.

– Robar información sensible.

– Enviar mensajes de correo electrónico en tu nombre.

-Tomar el control de tu ordenador y todo el software que se ejecuta en él.

Pharming

​El pharming es un tipo común de fraude online.

¿Qué es?

Un medio para llevarte a un sitio web malicioso mediante la reorientación de la URL legítima. Incluso si se introduce correctamente la URL, todavía puedes ser redirigido a un sitio web falso.

¿Qué hace?

Convencerte de que el sitio es real y legítimo imitando casi idénticamente el sitio real, hasta los detalles más pequeños. Puedes introducir tus datos personales y sin saberlo, dárselos a alguien con intenciones fraudulentas.

Phishing

​El phishing es el sistema más utilizado por los delincuentes cibernéticos porque es fácil de ejecutar y pueden conseguir los resultados que están buscando con muy poco esfuerzo.

¿Qué es?

Son correos electrónicos falsos, mensajes de texto y sitios web creados para que parezca que son de empresas auténticas. Son creados por los delincuentes para robar información personal y financiera. Esto también se conoce como “spoofing”.

¿Qué hace?

– Engañarte para sacar información al pedirte que actualices, valides o confirmes tu cuenta. A menudo se presenta de una manera que parece oficial e intimidante, para animarte a tomar acciones rápidamente.

– Proporciona a los delincuentes cibernéticos tu nombre de usuario y contraseña pudiendo así acceder a tus cuentas (tu cuenta de banco online, cuentas comerciales, y otras por el estilo) y robar tus números de la tarjeta de crédito.

Ransomware

¿Qué es?

Ransomware es un tipo de malware que restringe el acceso a tu ordenador o a tus archivos y muestra un mensaje que exige el pago a fin de que la restricción sea retirada. Los dos medios más comunes de infección suelen ser los correos electrónicos de phishing que contienen datos adjuntos maliciosos y anuncios pop-up.

¿Qué hace?

Hay dos tipos comunes de Ransomware:

Ransomware LockScreen: muestra una imagen que te impide acceder a tu ordenador.

Ransomware cifrado: cifra los archivos en el disco duro del sistema y a veces en unidades compartidas en red, unidades USB, discos duros externos e incluso algunas unidades de almacenamiento en la nube, lo que impide su apertura. Sobre este tipo de virus criptográfico, puedes conseguir más información en el siguiente artículo.

Ransomware mostrará una notificación que indica que tu equipo o los datos se han bloqueado y exigen hacer un pago para volver a recuperar el acceso. A veces, la notificación especifica que las autoridades han detectado actividad ilegal en tu ordenador y que el pago es una multa para evitar ser detenido.

Correo no deseado

El spam es uno de los métodos más comunes de recogida de información.

¿Qué es?

La distribución masiva de mensajes no solicitados, publicidad o pornografía a las direcciones de correo que se pueden encontrar fácilmente en Internet a través de sitios como las redes sociales, páginas web de empresas y blogs personales.

¿Qué hace?

– Molestarte con el correo basura no deseado.

– Crear una trabajo extra para los proveedores de servicios de comunicaciones y las empresas para filtrar los correos electrónicos.

– Phishing para engañarte o ofrecerte descuentos y promociones.

– Amenazar tu privacidad.

Virus

La mayoría de la gente ha oído hablar de los virus informáticos, pero no muchos saben exactamente lo que son o lo que hacen.

¿Qué son?

Los programas maliciosos informáticos que a menudo se envían como un archivo adjunto de correo electrónico o una descarga con la intención de infectar tu ordenador, así como los ordenadores de todo el mundo que se encuentre en tu lista de contactos. El simple hecho de visitar un sitio también puede iniciar una descarga automática de un virus.

¿Qué hacen?

– Enviar correo no deseado.

– Escanear y encontrar información personal como contraseñas almacenadas en tu ordenador.

– Secuestrar tu navegador web.

– Desactivar la configuración de seguridad.

– Mostrar anuncios no deseados.

Cuando un programa se está ejecutando, el virus que se le atribuye podría infiltrarse en tu disco duro y también extenderse a las memorias USB y discos duros externos. Cualquier archivo adjunto que se cree mediante este programa y se remita a otra persona también podría infectarla con el virus.

Wi-Fi

El espionaje mediante Wi-Fi es otro método utilizado por los ciberdelincuentes para conseguir información personal.

¿Qué es?

La información que se comparte a través de una conexión Wi-Fi no segura en la red (no cifrada).

¿Qué hace?

– Acceder a tu ordenador si cuentan con el equipo adecuado.

– Robar tu información personal, incluyendo nombres de usuario y contraseñas.

Ahora que ya conoces las amenazas informaticas más comunes con las que te puedes encontrar, no dudes en compartir este post en tus redes sociales. ¡Puedes ayudar a muchos con muy poco esfuerzo!

Deja un comentario