almacenamiento NAS y SAN

Almacenamiento NAS y SAN: cuáles son las principales diferencias

Frente al volumen creciente de la información, el carácter imprescindible de la misma y la clara insuficiencia de los discos duros para mantenerla a salvo, surgen varias alternativas de almacenamiento.

En esta entrada nos centraremos en las dos opciones que han logrado mayor visibilidad y trataremos de identificar cuáles son sus principales diferencias: NAS (Network Attached Storage) y SAN (Storage Area Network).

Consideraciones previas

Tener grandes cantidades de datos o varios ordenadores conectados en una red de trabajo representa un riesgo enorme por la recurrencia de incidentes que comprometen la información de las organizaciones.

Por ello, resulta vital contar con un almacenamiento extra para recuperar el rumbo en caso de algún error interno o desastre externo. En este punto, todos coincidimos, pero elegir el tipo de almacenamiento no suele ser tan sencillo.

Advertimos prácticamente de forma unánime la necesidad de optimizar el rendimiento de los sistemas de comunicación e información para garantizar la seguridad informática de los mismos. El quid del problema se presenta en el momento de seleccionar la solución más conveniente en función de las circunstancias y de los criterios corporativos, por lo que ayudaría conocer de manera detallada las opciones en materia de almacenamiento.

Únete a nuestra comunidad de empresas seguras

Haz nuestro test de seguridad informática Gratuito y descubre los puntos débiles de acceso a tu negocio

Para disminuir el riesgo de perder tus activos digitales, puedes hacer uso de un almacenamiento conectado en red (NAS), que se caracteriza por su disponibilidad, o puedes hacer uso de una red de área de almacenamiento(SAN), que se caracteriza por estar directamente conectada a las redes de una empresa.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre almacenamiento NAS y SAN para poder elegir correctamente.

Almacenamiento NAS

Un almacenamiento conectado en red, o Network Attached Storage, es un dispositivo que goza de gran aceptación, pues de forma automática permite almacenar la información de toda la red a través del servidor y, al mismo tiempo, guardar copias de seguridad de todos los datos o archivos que posean los equipos conectados. Se trata de una tecnología o de un servidor con un sistema operativo propio que centraliza, en cierto modo, la información.

Al compartir las potencialidades de almacenamiento de un servidor con ordenadores personales por medio de protocolos de red, se busca minimizar los riesgos informáticos, simplificar procesos, favorecer la productividad de la organización, asegurar los datos, optimizar la gestión de los mismos para que estén disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana, aun cuando hayan sido borrados o haya un inconveniente con el disco.

Los pequeños negocios prefieren este tipo de almacenamiento, porque no solo es una solución eficaz que permite acceder a los contenidos desde diversos lugares (siempre y cuando estés autorizado), sino que, además, implica una inversión económica sumamente razonable y accesible; sin dejar de mencionar que por sus protocolos de comunicaciones basados en archivos, es ideal para manipular, copiar y restaurar una infinidad de archivos pequeños.

La gran ventaja del NAS es que puede proporcionar el almacenamiento de una forma sencilla y a bajo coste. Sin embargo, por el uso compartido de las comunicaciones, su rendimiento y fiabilidad están por debajo de las expectativas, sobre todo cuando se trata de grandes volúmenes de información. Tomando en cuenta que este dispositivo depende de una red general y de un sistema de ficheros, es posible que presente problemas de velocidad y ampliación.

Almacenamiento SAN

La antítesis del almacenamiento conectado en red es el almacenamiento de conexión directa y más específicamente la red de área de almacenamiento oStorage Area Network, un sistema ampliamente aceptado en las grandes compañías por su ancho de banda o su capacidad de almacenamiento.

Mientras que el almacenamiento conectado en red presenta inconvenientes en su rendimiento por estar expuesto a todo lo que ocurre en dicho sistema, la red de área de almacenamiento ofrece mejoras en el funcionamiento.

En efecto, el tipo de red incide en esta variable. La conexión se hace usualmente con redes de alta velocidad y la red de canal de fibra le permite tener un ancho de banda de 10 Gigabytes/segundo.

Y es que, a diferencia de la tecnología NAS, que procesa las peticiones de datos de forma remota, SAN realiza las peticiones de información al sistema de archivos, lo que le permite tener un óptimo rendimiento para almacenamiento perfecto de bases de datos, virtualización de sistemas y muchos activos digitales más.

La red de área de almacenamiento supone compartir datos entre varios equipos de la red sin que la capacidad se vea afectada. El tráfico de la net está segregado del tráfico del usuario, así que su capacidad de ampliación queda intacta y se constituye en una de las grandes ventajas de los dispositivos SAN.

El almacenamiento SAN es una arquitectura completa con una tecnología muy avanzada, de ahí su robustez, pero también sus altos costes. La red de área se distingue por conectar de forma sumamente veloz los servidores, las matrices de discos y las librerías de soporte, pero también por su elevada accesibilidad.

Por otro lado, Storage Area Network trabaja a bajo nivel o a nivel de bloque, a diferencia de Network Attached Storage, que trabaja a nivel de fichero. En síntesis, ambos tipos de almacenamientos son capaces de otorgar disponibilidad e inmunidad a los sistemas frente a las nuevas amenazas informáticas y su nivel de conveniencia dependerá de la organización que implante dichos sistemas y de la situación en particular.

Y más allá de las diferencias entre los dos tipos de almacenamiento, el almacenamiento conectado en red o Network Attached Storage y la red de área de almacenamiento o Storage Area Network no se excluyen mutuamente, como pasa con otros sistemas. Al contrario, se fusionan en el Híbrido SAN-NAS, que es una misma solución para diferentes resultados.

Ahora que conoces los aspectos más relevantes sobre almacenamiento NAS y SAN, así como cuáles son las principales diferencias y coincidencias entre ambas modalidades, podrás elegir la mejor solución para blindar tu información. Lo importante es no preocuparte nunca más por los riesgos que podría correr tu información, tu empuje, tu acuerdo y tu empresa.

Deja un comentario